Ayuso destinará 73 millones a aumentar 2.500 plazas de 0 a 3 años y construir 5 escuelas infantiles
El proyecto de Ley de Presupuestos 2023 de la Comunidad de Madrid contempla una inversión de 73 millones de euros para crear el próximo curso escolar 2.500 nuevas plazas públicas para bebés de entre 0 y 3 años, así como la construcción de cinco nuevas escuelas infantiles y continuar con la bajada de ratios en las aulas, tal y como ha podido saber OKDIARIO.
El Consejo de Gobierno, liderado por Isabel Díaz Ayuso, va a aprobar este miércoles las cuentas para 2023, que deberán posteriormente recibir los votos a favor de Vox para lograr ser aprobadas de forma definitiva en la Asamblea de Madrid.
En Educación, Ayuso va a invertir un total de 6.279,9 millones de euros, un 9,1% más que el anterior ejercicio presupuestario, algo que, según el Ejecutivo, «permitirá aumentar las plazas públicas, las becas y ayudas a comedor, así como la mejora salarial de los docentes».
En concreto, el Presupuesto de 2023 tiene 26,7 millones para la creación de 1.512 plazas públicas de primer ciclo de Educación Infantil gracias a la extensión de esta etapa (0-3 años) en 34 colegios públicos de la región durante el curso 2023/24. Según detallan desde la Puerta del Sol, se trata de una «medida pionera que se ha estrenado con gran éxito este curso escolar», con su implantación en 46 centros con una oferta de cerca de 2.000 plazas para las familias madrileñas. Así, desde el próximo curso habrá un total de 80 colegios públicos con plazas 0-3 en municipios de la región.
Además, la Comunidad trabaja desde hace meses en esta ampliación de 34 centros, tanto en la elección de los nuevos colegios públicos como en la adecuación y habilitación de espacios para los alumnos de 0-3
Así, estos niños podrán permanecer en el mismo colegio durante toda la etapa de Infantil y de Primaria, es decir, entre los 0 y los 12 años. Esta medida conlleva la oferta de todos los cursos del primer ciclo de educación infantil (bebés, 1 y 2 años) y cada uno de ellos cuenta con un ratio diferente, 8 plazas en el caso del aula de bebés, 14 en el aula de 1 -2 años y 20 plazas para los alumnos de 2-3 años.
La implantación de aulas para niños de entre 0 y 3 años se engloba en el compromiso del Ejecutivo regional de crear más de 5.400 nuevas plazas públicas, explican.
Por otra parte, el refuerzo en la primera etapa de Educación Infantil (0-3 años) también se traduce en la construcción de cinco nuevas Escuelas públicas de Educación Infantil en zonas de especial crecimiento demográfico de barrios de la ciudad de Madrid y que supondrán la creación de 1.000 nuevas plazas públicas.
En concreto, estarán en Vicálvaro (barrio de El Cañaveral- Calle José Escobar y Saliente); Villaverde (entre calle Unanimidad y avenida Orovilla); Villa de Vallecas (entre las calles Escuela de Vallecas, Arte Hiperrealista y Eduardo Chillida); Arganzuela (calle Jacaranda); y Valdebebas (calle María Reiche). Para ello se invertirán 18,5 millones de euros, una partida también incluida en los Presupuestos.
Por último, el Ejecutivo madrileño continuará con la reducción de ratio a 20 alumnos iniciada este curso, que sea amplía ahora también a los niños que cursan segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil (4-5 años). Para ello, se invertirán 28 millones de euros para hacer frente al incremento de gastos de funcionamiento que conlleva la aplicación de esta medida.